Este artículo no pretende ser un tutorial sobre Notion, quizás la mejor herramienta de productividad que existe actualmente. Más bien quiero contar cómo llegué a él y por qué Notion es mi herramienta de organización preferida.
Cómo llegué a Notion
A principios de 2021, me empecé a interesar por el movimiento no code, al que llegué gracias a referentes que sigo en Twitter. Fue toda una revelación. Ya había probado brevemente Airtable, una aplicación similar, aunque no profundicé mucho. Pero en 2021 descubro y me engancho a Notion, gracias sobre todo a las enseñanzas de Elena Madrigal (@elenayuscula) y Jaime Mesa (@Jaime_Mesa). Después de Notion, la curiosidad me llevó a otras herramientas no code, como Typeform, Tally o Softr.io, además de seguir con Airtable donde lo dejé.
Qué es Notion
Muchos definen a Notion como una navaja suiza. Y es que al igual que una navaja suiza tiene un destornillador, un sacacorcho, un abrelatas o una tijera además de la propia navaja, con Notion también puedes hacer mil cosas diferentes en el terreno de la organización y la productividad.
Notion permite crear un calendario para organizar eventos, un directorio de contactos, una agenda, bases de datos para registrar información y hacer cálculos o búsquedas, incluso una página web.
Notion es tan potente que podría sustituir a otras aplicaciones como Evernote, Trello, Flipboard o Google Calendar.
Y es que Notion puede ser un repositorio de enlaces, para tener ordenada toda tu biblioteca digital, pero también funcionar como una hoja de cálculos o como un gestor de agendas y contactos. Cada usuario puede construir un Notion a la altura de sus necesidades.
Por qué Notion es mi herramienta de organización preferida y para que lo uso
Notion sobresale especialmente por:
- Su versatilidad, ya que sirve para cuestiones simples, pero también para resolver problemas más complejos, como la gestión de datos o cálculos con fórmulas avanzadas al más puro estilo Excel.
- La facilidad de uso. Notion es fácil de construir y la curva de aprendizaje es rápida. En muy poco tiempo estarás haciendo páginas atractivas y útiles, para después adentrarte en otras cuestiones más complejas, como las relaciones o las fórmulas.
- La escalabilidad. Esta aplicación es útil para pequeñas organizaciones o para uso particular, pero también para grandes empresas. Con Notion se manejan cientos de páginas cada una con sus tablas de datos, y es fácil trabajar en equipo, porque está pensado para la nube y la colaboración.
- La apariencia y la estética minimalista. Ese aspecto visual limpio y despejado hace que Notion sea muy atractivo. Es un lienzo en blanco en el que podemos ir colocando los distintos elementos (bloques) que necesitamos. Buscar la información es fácil y el diseño, sencillo.
Uso Notion principalmente para organizar mi biblioteca digital: almaceno enlaces, tuits y todo lo que voy investigando por internet. También lo uso para organizar proyectos concretos, como viajes, reuniones o actividades personales o de trabajo en los que estoy inmerso.
Por otro lado, Notion me da mucho juego para investigar soluciones concretas que les pueden servir a algunos negocios, aunque esto se queda solo en borradores de estudio, ya que no he llevado ninguno a la práctica ni he comercializado. Así, por ejemplo, he realizado la carta que podría servir para un restaurante. También bases de datos para la gestión de inventarios de almacén; gestión de partes de trabajo; mediciones de obras, etc.
Aunque no llevo mucho tiempo con esta aplicación, sé que aún tiene mucho potencial y aún le sacaré más partido. Con estas premisas es fácil entender por qué Notion es mi herramienta de organización preferida.