Acabo de recibir el portátil que he comprado durante la oferta 4 Días sin IVA de MediaMarkt. Es un Lenovo Chromebook Ideapad 3 y solo me ha costado 147 euros (su precio actual es de 179 euros). Tenía ciertas dudas sobre si sería un acierto o no. Ya os adelanto que estoy bastante satisfecho.
Por qué tenía reparos con este equipo
La principal característica de este equipo, y que era uno de mis principales temores, es que su sistema operativo es Chrome OS, la apuesta de Google para hacerse con un hueco en el mercado de ordenadores y rivalizar con Microsoft y Apple.
Estoy acostumbrado a usar Windows. También utilicé durante algún tiempo Linux, pero nunca había tenido un equipo con este sistema basado en Chromium.
En este apartado, no tengo más que decir elogios. Es bastante ligero y todo resulta familiar. Las apps que se pueden instalar funcionan de forma parecida a las de Android. Las aplicaciones webs se manejan con fluidez,abriéndose en pestañas igual que cuando estamos en un ordenador equipado con Windows y ejecutamos Google Chrome.
Por otro lado, tenía dudas con el tamaño de la pantalla ( tiene solo 11,6 pulgadas), pero no me resulta incómoda. Este ordenador es para tenerlo siempre a mano y llevarlo contigo por sus reducidas dimensiones y escaso peso (menos de 30 centímetros de ancho y solo 1,1 kg de peso). Es ideal para estudiantes, pero también para hacer tareas de oficina en cualquier parte. No va a ser mi ordenador principal, para eso ya tengo otro portátil de 15 pulgadas con Windows 10, pero sí que lo utilizo cuando tengo que salir o en espacios más reducidos.
También me preocupaba el tamaño del teclado y su comodidad. Y es que este ordenador lo quiero, principalmente, para escribir en cualquier lugar y circunstancia, para navegar por internet y poco más. Pues bueno, el teclado está bien. Su tamaño es el mismo que el de un portátil de mayores dimensiones, si descontamos el teclado numérico lateral, claro está. La posición de los dedos es correcta y la separación entre teclas es la misma que tendría en otro equipo de mayor tamaño.
La pantalla se ve bien y no se me hace demasiado pequeña, a pesar de sus solo 11,6 pulgadas( con una resolución HD de 1366×768 píxeles). Lógicamente, si quieres reducir el tamaño del equipo, hay que sacrificar aspectos como este.
Características técnicas del Lenovo Chromebook Ideapad 3
Evidentemente, las características del equipo son modestas. Ya he dicho que es para utilizarlo como un equipo secundario o para personas que no necesiten grandes prestaciones.
El procesador que lleva es un AMD A4-9120C, un procesador reducido pero que, en un equipo Chromebook, que tienen menos requisitos de potencia informática, va holgado y rinde sin problema. La memoria RAM es de solo 4GB, suficientes para desempeñarse correctamente en estos portátiles, que son mucho más eficientes que los ordenadores Windows.
En cuanto al espacio de almacenamiento, viene con una memoria eMMC de 64 GB, la cual puede parecer muy reducida, pero es más que suficiente. Te explico por qué. Los ordenadores Chromebook están pensados para funcionar en la nube. No para almacenar archivos en su interior. En el momento que entras en él utilizando tu cuenta de Gmail, tienes a tu disposición todos tus archivos de Google Drive, los cuales no necesitas almacenar en el ordenador. Además, tiene una ranura para tarjetas SD con la que se amplia la memoria si necesitamos más espacio
En cuanto a conectividad, va sobrado. Dispone de dos puertos USB 3.1 para conectar periféricos, como ratones, teclados o llaves USB. También cuenta con dos puertos USB C, que sirven para cargar el equipo o para conectar un monitor USB C y otros periféricos. Se echa en falta una salida HDMI para conectar un monitor externo, pero, ya que esto se puede conseguir por otras vías, como mediante un concentrador USB C, es lógico que se sacrifique este puerto debido al tamaño que ocupa. También tiene una salida mini jack para colocar auriculares y micrófono.
El equipo trae una webcam frontal, que cumple perfectamente para hacer videoconferencias.
Qué es lo que más me ha gustado (y qué no)
Me ha sorprendido gratamente la rapidez de encendido del equipo (en menos de 30 segundos ya está completamente operativo). También me ha gustado la comodidad de su teclado, la duración de la batería (hasta 10 horas) y la versatilidad del equipo (incluso se puede convertir en un equipo de sobremesa si le conectas un teclado USB y un monitor).
Por otro lado, todo me resulta familiar. Utilizo mucho en mi día a día aplicaciones web como Notion, Airtable, Google Docs, Photopea…, las cuales funcionan igual en Chromebook y en Windows.
Entre las cosas que menos me han gustado estarían la ausencia del puerto HDI, que ya expliqué más arriba, y la posición de la tecla de búsqueda (típica de los Chromebook), pero que está justo al lado de la letra A, lo que, en mi caso, provoca que la pulse a veces de forma accidental.
La adquisición de este Lenovo Chromebook Ideapad 3 ha sido todo un acierto. Es un equipo modesto en cuanto a prestaciones, pero que puede ser un gran equipo secundario para muchos usuarios o incluso como ordenador único para muchas personas. Para navegar por internet, ver videos de Youtube o Netflix o para usar las aplicaciones de Google Docs, es, simplemente, perfecto.