Hoy te hablo de la carpeta ciudadana de las administraciones públicas, que encontrarás aquí. Se trata de una iniciativa de racionalización de la administración en la que se pretende centralizar todos los trámites electrónicos de los ciudadanos.
Aunque de momento son escasos, algunos de los que encontrarás aquí son importantes y muy útiles para el día a día.
Cómo utilizar la carpeta ciudadana de las administraciones públicas
En primer lugar, necesitas tener un método de identificación digital, como el certificado de la FNMT o Clave.
Accedes a la web https://sede.administracion.gob.es/carpeta/home.htm y verás una pantalla como esta, que tiene varios apartados. Te explico solo la opción “Mis datos”, que es la más interesante.
Picando en mis datos, se abre una pantalla como la siguiente.
Los trámites y consultas vienen agrupados en 6 apartados: domicilio, educación, inmuebles, situaciones personales, empleo y vida laboral y tráfico. En cada uno de ellos hay varias opciones.
Por ejemplo, si picas en Tráfico, verás el saldo de puntos de tu carnet de conducir o los vehículos que están registrados a tu nombre. También tienes ahí el resultado de la última ITV y la fecha de la próxima revisión.
En Empleo y vida laboral tienes: informe de vida laboral, certificados de prestaciones, acceso a la seguridad social…
También puedes consultar tus inmuebles, títulos académicos, etc.
La administración electrónica española es un completo desastre, posiblemente sea la peor de la Unión Europea. Es farragosa, poco intuitiva y técnicamente muy deficiente. No hay más que pensar en lo complicado que es encontrar algunos servicios, las webs que están caídas casi siempre, los problemas con los navegadores, lo complicado que es para el ciudadano medio firmar y presentar documentos y, así, un largo etcétera.
Por supuesto que hay honrosas excepciones, como la carpeta ciudadana de las administraciones públicas.