Este artículo te interesa si quieres saber cómo detectar contenido duplicado. Te hablo de dos herramientas que sirven para descubrir posibles plagios o textos muy similares o idénticos. He seleccionado PLAGIARISM CHECKER y COPYSCAPE porque son complementarias entre sí. La primera es para detectar y analizar cualquier texto que copies y pegues en ella; la segunda analiza el contenido duplicado en webs ya publicadas introduciendo la url.
PLAGIARISM CHECKER
En esta herramienta se pega el texto directamente en el cuadro, lo analiza frase por frase y te da el porcentaje de contenido único. Funciona muy bien, aunque es un poco confusa porque está atiborrada de publicidad. La versión gratuita te deja analizar textos largos sin tener que registrarte.
Solo tienes que ir al recuadro central y pegar el texto en cuestión. Un poco más abajo, sin pulsar en ningún otro botón, encontrarás “check plagiarism”, un botón azul como el que aparece en la imagen inferior. Acepta el captcha y pincha en este botón.
En un minuto aproximadamente, aparecerá un resultado como el que vemos en la siguiente imagen. Frase a frase te dirá si la considera contenido único. En la parte superior indica el porcentaje chequeado y el porcentaje que es único o plagiado. Este resultado lo debes analizar con cierta prudencia, ya que hay muchas frases hechas, citas o expresiones técnicas que se repiten en muchas webs, sin que por ello se pueda considerar que el texto está plagiado. Sería una coincidencia aceptable.
COPYSCAPE
Copyscape analiza webs ya publicadas para buscar las coincidencias con otras.
- Entra en COPYSCAPE.
- Pon la url que quieres analizar en el buscador.
- Pica en “GO” para que rastree las webs con posible contenido duplicado .
Cuando el análisis termine, verás una pantalla como la de la imagen siguiente, en la que aparecen las url en las que has encontrado coincidencia. Si picas en una, te lleva a la web en cuestión y el texto duplicado está resaltado en color.
Hice la prueba con un artículo mío y encontró 41 palabras coincidentes, las que aparecen resaltadas en color rosa. En mi caso eran palabras del plugin de comentarios, que se repiten en todas las webs que utilicen el mismo formulario, salvo que las cambies. Ni siquiera es el texto del artículo, pero como te analiza la url completa, también salen las coincidencias del menú, el pie de la web o de los formularios.
Ya sabes cómo detectar contenido duplicado. Utilízalo si sospechas de algún sitio que haya tomado tus artículos “prestados”. También si haces un escrito en el que has incluido muchas citas y tienes dudas sobre si pasaría el control de plagios. O para comprobar trabajos que tengas que corregir y artículos que compres para tu web.