Este verano, mientras trasteaba con otras aplicaciones, me encontré con JotForm, que me sorprendió gratamente. Además de ser versátil, crear formularios con JotForm es fácil.
No es otra aplicación más de formularios para recabar información básica, como datos de contacto u opiniones. Sus usos son muchos, como te explico en este artículo.
Cómo empezar a utilizar JotForm
Para utilizar este servicio, primero tendrás que registrarte en su web www.Jotform.com. Puedes registrarte con tu correo electrónico, dando de alta un usuario y contraseña y confirmando después la inscripción en el mail que recibirás. O, lo que es más rápido, con tu cuenta de Google o de Facebook. En este caso, solo tienes que darle permiso a la aplicación y no será necesario crear un nuevo usuario y contraseña.
Distintos tipos de formularios que crear con Jotform
Con JofForm se crean infinidad de formularios diferentes. Algunos incluso permiten construir un pequeño ecommerce. Es posible vender camisetas y cualquier otro producto a través del formulario, ya que incluye una plataforma de pago (se integra con Stripe) y opciones para elegir tallas, color, cantidad…Estas características de comercio electrónico se deben a los potentes campos calculados disponibles.
Otros ejemplos de formularios avanzados son los de reserva de habitaciones de hoteles o de mesas en restaurantes. Con Jofform se construye una página de reservas de citas, un formulario de pedido de comida a domicilio o uno de compras online para un pequeño supermercado. Pero también hay que mencionar los formularios más sencillos para recopilar información de contacto, hacer encuestas o recoger la valoración de nuestros clientes.
Cómo construir formularios con JotForm
La opción más sencilla es buscar entre los cientos de plantillas prediseñadas que encontrarás en la plataforma. Solo tendrás que adaptarla a tus necesidades, cambiando el texto, el diseño y añadir o quitar los bloques según tus intereses.
Otra vía (un pelín más compleja pero más personalizada) es construir el formulario desde cero. Es tan sencillo como arrastrar y soltar los distintos bloques que necesitamos a un lienzo en blanco: catálogo de artículos, casillas de verificación, campos preformateados de texto, numéricos o de datos tipo (teléfono, mail, nombre y apellidos, domicilio, etc.).
La tercera forma de construir nuestro formulario es importar un formulario existente en formato PDF. Después tendremos que ajustarlo para que se adapte a nuestras necesidades.
No necesitas una web para utilizar JotForm
Para utilizar JotForm no necesitas tener una web propia, ya que cada aplicación que crees tiene una dirección única que compartes directamente a través de correo electrónico, WhatsApp o con cualquier aplicación de mensajería. También lo puedes incluir en tu perfil o publicaciones de redes sociales. El que tenga el enlace de esa dirección única accede al formulario y lo cumplimenta.
Precios de JotForm
JotForm tiene varios planes de precio, uno de ellos gratuito. El plan inicial no cuesta nada e incluye: cinco formularios, 100 envíos mensuales y 100 megas de espacio. Para un pequeño negocio, como una peluquería de barrio que quiera gestionar sus reservas, sería suficiente.
Si vas a recibir más de 100 envíos al mes o necesitas más espacio, tendrás que decantarte por alguno de sus planes de pago:
- Bronce: 25 formularios, 1.000 envíos al mes y 10 GB de espacio ( 29 $/mes)
- Plata: 100 formularios, 10.000 envíos mes y 100 GB ( 39 $/mes)
- Oro: formularios ilimitados, 100.000 envíos al mes, 1 TB de espacio (99 $/mes)
Hay que reseñar que periódicamente aparecen ofertas con descuentos. También hacen ofertas a través de cupones. Actualmente, están con la campaña Black Friday y hacen un descuento del 50% durante un año en todos sus planes de pago.
Mi consejo: empieza por el plan gratuito, que es suficiente para familiarizarte con la aplicación y saber si es lo que necesitas o no para tu negocio. Con el tiempo, puedes dar el salto a los distintos planes de pago. Piensa que, si recibes 1.000 o 10.000 envíos de formularios de potenciales clientes, son muchas las oportunidades de ventas que estás teniendo. Merecerá la pena pagar.
Ya sabes, crear formularios con JotForm es una buena alternativa para digitalizar tu negocio con un coste controlado (o gratuito). Además es muy sencillo y no requiere conocimientos de programación.