Podemos editar pdf fácilmente con Libre Office, concretamente con su aplicación Draw. LibreOffice es software libre de código abierto. Es una herramienta muy potente, que puede sustituir perfectamente al popular paquete Office de Microsoft. Está en constante desarrollo y mejora, gracias a la numeroso comunidad de colaboradores que tiene detrás. Si quieres descargar Libre Office puedes hacerlo gratuitamente aquí.
Con la aplicación Draw incluida en el paquete Libre Office, la alternativa en software libre a Microsoft Office, podemos editar archivos pdf.
Para ello tenemos que abrir Draw en nuestro paquete Libre Office:
Una ver abierto el programa Draw,picamos en Archivo y Abrir.
Búscamos el pdf que queremos editar. Vemos como separa el contenido según sea texto o dibujos. Seleccionamos los elementos que queremos editar. Podemos cambiar texto, tamaño, color, etc.
Finalmente pulsamos en Exportar PDF y guardamos nuestro pdf modificado:
Con este software podemos conseguir resultados bastante profesionales y nos puede salvar de más de un apuro si no contamos con software de pago como Adobe. Para la gran mayoría de usuarios puede ser una alternativa viable y económica para las necesidades que surgen en su día a día, estudiando en la oficina, etc.
Si lo que necesitamos es combinar dos archivos pdf en uno, hay un truco que da un resultado aceptable. Abrimos dos ventanas diferentes de Draw, una por cada documento que queremos combinar. Después nos vamos al documento donde queremos pegar la otra página y nos vamos al menú Insertar / página nueva.
Añadimos las páginas que necesitemos en blanco. En el otro documento, seleccionamos el contenido que queremos combinar y lo pegamos en esas páginas en blanco que hemos creado.