En este artículo te voy a dar algunos consejos básicos para maquetar con Microsoft Word que son fundamentales para trabajar con textos largos.
Antes de empezar un escrito de una cierta longitud, tienes que definir los estilos de texto que vas a emplear. Según el tipo de escrito (comercial, académico, informal, etc.), te vendrán mejor unas tipografías u otros; también un tipo de subtítulos y títulos. Esto es lo que se conoce como estilos de Word.
Seleccionar estilos en Word
Por defecto, el procesador tiene un estilo predeterminado. Es un tema neutro, que puede servir para muchos propósitos. Pero si no quieres que tus escritos sean iguales que los de todos o si necesitas algo más profesional, investiga un poco para elegir la tipografía, el color de las fuentes, el tamaño de los subtítulos, etc.
El botón de estilo es el que se ve en la siguiente imagen. Al desplegarlo, aparecerán todos los estilos de textos que están predefinidos en ese documentos. Así nos encontraremos con un Título 1, Título 2, Título 3, Texto normal, etc.
También podremos crear nuestros propios estilos a partir de cualquier estilo ya establecido. Solo tenemos que pulsar en “crear estilo a partir de formato” y elegir la tipografía, el color, el tamaño de la fuente…Si le damos nombre al estilo y lo guardamos, lo tendremos disponible para todo el documento.
Otra opción para aplicar estilos rápidamente es pulsar en el botón “Diseñador” y elegir uno de los muchos que ya están prediseñados. Se aplicarán de forma automática, sin que tengamos que elegir tipografías ni nada. Siempre podremos hacer modificaciones puntuales con la opción “aplicar estilo a partir del formato…” que hemos visto más arriba.
Insertar tabla de contenido en Microsoft Word
En los textos largos es conveniente insertar un índice para facilitar la lectura y buscar contenido. En Word es muy fácil, pero necesitamos aplicar estilos como hemos visto en el punto anterior, ya que los índices se forman a partir de los títulos y los subtítulos. Si todo el texto es normal, no se insertará ningún índice.
Es tan sencillo como ir a “Referencias” y picar en la “tabla de contenido”. Se colocará un índice como el que vemos en la siguiente imagen. Si añadimos más títulos o los modificamos, tendremos que pulsar en la esquina superior derecha de la tabla, donde aparece la opción “actualizar”. De este modo, se incorporan los últimos cambios que hayamos hecho en los títulos o subtítulos.
Estos consejos básicos para maquetar con Microsoft Word te ayudarán a maquetar el documento y darle un estilo adecuado. Es conveniente pensar en las fuentes y estilos que vamos a utilizar antes de empezar a redactar. Incluso puedes hacer un pequeño borrador y hacer ajustes hasta que encuentres con el que más te guste.