Una alternativa gratuita a Photoshop: Photopea

una alternativa gratuita a Photoshop

Existen muchos programas para retoque y edición fotográfica. En este artículo te hablaré de Photopea, una alternativa gratuita a Photoshop. Al igual que el conocido software de fotografía, esta versión libre tiene un carácter profesional, aunque el de Adobe es más avanzado y completo. 

Aun así, Photopea cuenta con las principales herramientas de Photoshop y el diseño es muy parecido. Los comandos y las herramientas funcionan igual y tienen la misma ubicación. El objetivo es que los que están acostumbrados a la aplicación de Adobe se sientan cómodos con un entorno conocido. Si has manejado Photoshop, dominarás Photopea desde el minuto uno, ya que es como una copia de una versión algo antigua del primero. 

Cómo se utiliza Photopea 

Para usar Photopea solo debes  acceder a su web. Si abres cuenta, podrás guardar tus borradores y trabajos en tu Google Drive o en el PC. Creo que esta es la única ventaja que tiene darte de alta. También tiene un plan de pago que te elimina la publicidad, que es la principal fuente de financiación de este proyecto. 

La gran ventaja que tiene la aplicación es que se ejecuta en cualquier ordenador y con cualquier navegador, ya que es una aplicación web. No se instala nada en el disco duro. 

Al funcionar online, tiene muchos menos requisitos de memoria RAM y memoria gráfica. Yo lo he probado en un portátil con Windows, en un modesto Chromebook y en un viejo PC de sobremesa, y nunca he tenido problemas. 

Ventajas y desventajas de Photopea, la alternativa gratis de Photoshop

En el apartado de desventajas, por poner alguna, estaría su interfaz, que es poco vistosa. Ya te he dicho que es como una versión antigua de Photoshop. Por otro lado, estaría el tema de la publicidad que te ocupa una porción de la pantalla. Aunque esto es lógico, ya que, debido a su gratuidad, tienen que conseguir una forma de monetizar. 

En cuanto a ventajas, tiene muchas, sobre todo para los que busquen un programa de diseño profesional y que dominen Photoshop. Los elementos principales: el trabajo por capas, los pinceles, las máscaras… todas esas utilidades las tenemos en este programa gratuito. 

En mi caso, utilizo Photopea para montajes básicos y para editar las imágenes de este blog. Me gusta mucho no tener que ejecutar un programa que consume muchos recursos. También poder usarlo en cualquier ordenador.

Estoy acostumbrado a trabajar con diferentes pestañas del navegador. Cuando estoy escribiendo, tengo abiertas a la vez, una con el WordPress, otra con Google Docs y una tercera con Photopea para editar las imágenes. 

Existen otras aplicaciones de retoque fotográfico mucho más sencillas que esta, pero para los que necesitan más, ya saben que Photopea es una alternativa gratuita a Photoshop que merece la pena conocer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: FELIPE MARTINEZ MARTINEZ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio