La primera vez que vi Discord me chocó bastante. Me pareció confusa y con un diseño tosco, poco atractivo. Sabía que su potencial era similar a Slack, que me encanta, pero la experiencia de usuario me echaba para atrás. No me convencía en absoluto. Tras un mes de uso, he superado mis reticencias iniciales, incluso la considero mejor que Slack en un aspecto esencial. No te voy a adelantar nada. Prefiero que leas mis cinco razones para usar Discord.
Comunicación efectiva
La principal razón de ser de Discord es asegurar una comunicación fluida y eficaz entre los miembros de una comunidad. Esto lo cumple con creces gracias a los chats de texto y audio que se pueden mantener en ella.
La conversación se organiza en servidores, canales e hilos. El servidor es el contenedor de todo y se divide en canales para que cada tema o departamento tenga su propio espacio.
En los canales es donde se desarrolla la comunicación. Estos son de texto y de voz. Los usuarios escriben sus mensajes en los distintos canales de texto, mientras que en el canal de voz pueden hablar a la vez hasta 50 personas en el plan gratuito.
Para organizar aún mejor la comunicación escrita, tenemos los hilos. Un mensaje se encadena con otro y con sus respuestas. Es una manera de estructurar las diferentes discusiones de un canal. Son los subtemas que van surgiendo en el canal y de esta forma no quedan dispersos. El hilo es, a mi juicio, una de las herramientas más poderosas para evitar el caos.
Para entenderlo un poco mejor, te doy un ejemplo. Un instituto quiere organizar la comunicación interna entre todos sus profesores. Crean un servidor con el nombre del centro educativo. A su vez, configuran varios canales, uno para cada departamento (lengua, historia, matemáticas…). Los mensajes que solo afectan al departamento de matemáticas se escriben en este canal. Pero para los temas que involucran a todo el instituto, existe un canal general al que todos los profesores tienen acceso. Los mensajes se ordenan por hilos para que no se pierda el contexto.
Versatilidad
En sus orígenes, Discord se utilizaba por los aficionados a los juegos de PC y consola para chatear durante las partidas. La buena latencia para mantenerte charlas de voz y video permitía que los jugadores interactuasen durante sus largas sesiones de juego.
Pronto se vio el gran potencial para otros ámbitos, como el académico o el empresarial. También era útil en asociaciones o en cualquier organismo donde hay que mantener comunicación a distintos niveles.
Discord es una herramienta básica para acabar con el caos que suponen las largas y confusas cadenas de correos electrónicos. De ahí su éxito.
Personalización
Los servidores de Discord permiten un gran nivel de personalización. En cuanto a la aparición estética, es posible elegir entre temas: claro, oscuro y otras opciones más amplias con Nitro en la versión de pago.
Pero esto no es lo más interesante. Imagina que tienes una comunidad donde existen muchos miembros y no quieres que todos tengan las mismas atribuciones, el mismo poder. Es lógico que quieras distinguir entre ellos porque no tienes la misma confianza en todos. Para eso están los roles:
- Miembro
- Moderador
- Administrador
El administrador tiene libertad para crear los canales y nombrarlos como sea necesario. También gestiona el alta de nuevos usuarios, así como la configuración de los distintos roles. El moderador sería un escalón intermedio: no tiene las facultades del administrador, pero sí posee atribuciones para mantener la disciplina en el grupo, incluso puede expulsar a miembros que no cumplan las reglas que se fijen en el grupo.
El rol es el nivel de permiso que tiene cada participante. Los administradores deciden las facultades que tiene cada nuevo usuario.
Comunidad y Socialización
Discord fomenta la creación de comunidades en línea de las más diversas temáticas: juegos, sociedad, medioambiente, educación, ciencia… La socialización en esta red es fácil, ya que siempre encontraremos grupos afines a nuestros intereses. Por otro lado, la existencia de diferentes roles garantiza que no se convierta en un caos, porque todo se puede estructurar muy bien.
Gratuidad y Accesibilidad
Discord es prácticamente gratuito. Esta quizás sea la más importante de las cinco razones para usar Discord. La versión libre es muy generosa y, en la mayoría de las situaciones, no será necesario pagar para disfrutar de todo su potencial. No obstante, para aquellos que quieran exprimir más sus herramientas, existe una versión de pago.
Es en este aspecto en el que Discord supera, a mi juicio, claramente a Slack, que tiene más limitaciones en su versión libre, como el hecho de que los mensajes se archiven pasado un tiempo, lo que dificulta mucho su localización.
Discord tiene una pequeña curva de aprendizaje, pero una vez lo dominamos es una herramienta muy útil para gestionar los intereses de una comunidad. Si le dedicamos un tiempo a planificar bien los canales necesarios y se asignan adecuadamente los roles de los participantes, Discord es una aplicación infinitamente más útil que el correo electrónico u otras aplicaciones de mensajería. En esta entrada, te he dado cinco razones para usar Discord, pero hay muchas más.